CRÓNICA DE LA ENTRADA AL HUERTO por tOna


He querido hacer un poco de crónica de cómo ha transcurrido el día de hoy, empujada por la gratificación de haber vivido una de las mejores acciones, en muchos años.  También para explicaros cómo ha ido y animaros a todas a impulsar proyectos cómo éste en vuestros barrios, en vuestras ciudades.

A las 11:00 hemos llegado a la estación de Renfe Centro con nuestros carros. En uno arrastrábamos  flechas que señalarían el camino hacía nuestro objetivo final  y las pancartas con divertidos lemas, del estilo “NO SIGUIS BLEDA, PLANTA’T!”, “TE LLEVAMOS AL HUERTO”, “UN SOLAR BUIT= UN HORT”, “YES, WE PLANT!”, etcétera.  En  los otros dos había los materiales de la acción que llevaríamos a cabo delante del ayuntamiento, por un lado, y  los altavoces y otros chismes para que la música nos pudiera acompañar a lo  largo del recorrido, en el otro. Si bien al principio no éramos mucha gente; hacía las once y media hemos salido unas cuarenta personas muy animadas, con pitos, música y pancartas; después de que una compañera hablase con la urbana y los mossos, que estaban expectantes de saber hacía donde nos dirigíamos, pero se han ido sin saberlo.  A lo largo del día se ha ido sumando más gente.

Nos hemos dirigido hacia el ayuntamiento, bajando por la calle del norte y otras calles peatonales, mientras la gente con la que nos íbamos encontrando simpatizaba con nosotros. En el ayuntamiento se ha ido acercando más gente que salía de hacer las compras del sábado en el centro de la ciudad. Delante de todas hemos plantado un huerto simbólico y una compañera ha leído el manifiesto . Después cuatro personas se han adelantado al grupo manifestante para ir preparando el terreno: dos iban a buscar la camioneta cargadita con todo el material, otras dos iban a avanzarse a hablar con la policía, que sabíamos que rondaba la zona. Pero la policía no estaba y, una vez empujada la puerta ha entrado la camioneta y toda la gente a continuación: jóvenes, no tan jóvenes y más pequeños; mirando con ojos como platos el terreno tan grande y bonito, aunque lleno de hierbas que nos llegaban a la cintura.  En seguida la participación de la gente ha sido total y, mientras unas preparaban una suculenta paella, los demás desbrozaban, manejaban las azadas y los rastrillos, apilaban las hierbas, podaban los árboles de la parcela e intentaban arar un poco la tierra.  Otro grupo hemos ido  a hablar con los vecinos, que se han mostrado muy abiertos con la iniciativa y a los que se ha invitado a participar y construir el proyecto colectivo que hoy estábamos iniciando; y se ha pintado en el muro que cerca el terreno “DINS D’AQUEST MUR HI HA UN HORT”, con la colaboración estelar de un grupo de artistas.

El encuentro con la policía ha sido muy tranquilo, les hemos explicado nuestros propósitos y se han ido sin ponernos ningún problema.

Una vez limpios los 780 metros cuadrados de la finca, nos hemos ido apiñando en  la única sombra que hay en el terreno a descansar y comer la deliciosa paella. Para acabarnos de saciar más el subidón que llevábamos unos vecinos han colgado del balcón una pancarta que ponía: VISCA L’HORT URBÀ. Y con este hurra y dándole las gracias a todas las personas que han hecho posible este día y todas las que harán posible tirar adelante este huerto urbano,  acabo éste corto relato. Mañana más.

Hemos quedado a las 11:00 con todas las interesadas para decidir cómo será la gestión. Os esperamos.

tOna

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

OTRO MUNDO ES POSIBLE !

NOMÉS QUAN
L'ÚLTIM ARBRE ESTIGUI MORT,
L'ÚLTIM RIU ENVERINAT
I L'ÚLTIM PEIX ATRAPAT,
T'ADONARÀS QUE
NO POTS MENJAR DINERS.

OTRO MUNDO ES PLANTABLE !

%d bloggers like this: